Una tendencia que ha sido frecuente en temas de jardinería y plantas de interior, es la siembra en materas de algunas plantas por su atractivo follaje y forma, y que generalmente se ubican para adornar salas o corredores de viviendas y oficinas. El detalle es que se trata de especies que no son propiamente plantas herbáceas, como la mayoría de plantas ornamentales que se emplean en jardinería, sino que se trata de especies arbóreas que, en sus primeros años, son igualmente pequeñas como cualquiera otra.

Esto en principio no tienen ningún problema, de hecho, también nos parecen muy decorativo el uso por ejemplo de algunas especies de cauchos, como el Padurata o Lirata (Ficus lyrata), de atractivas y grandes hojas verde brillante, o las famosas Araucarias (Araucaria heterophylla), empleadas en ocasiones como arbolito de navidad, para ser decorado en épocas decembrinas. El riesgo está, en no conocer el tamaño final de estas especies en estado adulto, y dejarlas sembradas durante 3, 4 o más años en una pequeña matera y cuando estos alcanzan la altura del techo de la vivienda, son enviados afuera para ser sembrados en la zona verde más cercana, incluso en ocasiones a pocos metros de la casa, sin revisar el estado de las raíces del árbol. Cuando estas especies arbóreas, pasan varios años en contenedores, su raíz principal se enrolla o atrofia, y cuando posteriormente se siembra en otra parte, difícilmente, generará un árbol bien desarrollado y sin problemas de crecimiento.

La invitación es pues, a seguir disfrutando de estos grandes árboles como plantas de interior o corredor, solo en sus primeros años, pero sin sobrepasar los 3 o más años para su siembra en un lugar definitivo, el cual debe ser lo suficientemente amplio y distanciado de edificaciones para evitar inconvenientes a futuro.

Entre otras especies arbóreas, también utilizadas como planta de interior, están: el Caucho (Ficus elástica), Falso laurel, (Ficus benjamina), Cacao de monte (Pachira acuatica), y el Escobillón o Calistemo rojo (Callistemon speciosus)

Araucarias – magen de DEZALB en Pixabay

Cacao de monte (Pachira acuática)

Pandurata pequeño (Ficus lyrata)

Escobillon rojo (Callistemon sp)

Sígueme
Últimas entradas de Hernán Dario Rincon (ver todo)