Con el tiempo se encontró que la utilización del hidroretenedor en el suelo, presentaba ventajas tales como: ahorro significativo de agua, bien sea porque representa disminuir la frecuencia de riego, y también porque la cantidad suministrada al cultivo puede ser incluso la mitad, debido a que el hidroretenedor hace que el agua se pierda menos a nivel freático, al quedar retenida cerca de las raíces de las plantas; además, mejora la estructura del suelo, favorece un mayor rendimiento de cosechas y disminuye el consumo de fertilizantes. Los polímeros naturales son todos aquellos que provienen de seres vivos como, por ejemplo: el almidón y la celulosa.
Ahora bien, las poliacrilamidas y poliacrilatos estabilizados conocidos como hidroretenedores, tienen una funcionalidad muy amplia en la agricultura, debido a su capacidad hidro-retenedora que es una propiedad por hinchamiento de partículas, genera un reservorio de agua para las plantas. Regularmente, de 1 kg de hidroretenedor se obtiene una reserva de 200 litros de agua, para proteger unas 200 plantas al aplicar un litro a cada una o 2 litros de agua para 100 árboles, aumentan la capacidad de retención de agua en el suelo, favoreciendo el desarrollo de las plantas y obteniendo una duración promedio de unos 3 años en el suelo, en un proceso de hinchamiento y deshidratación continuo.
En Colombia, CULTIAGUA es un hidroretenedor premiado por varias instancias como Capital semilla un programa de la Alcaldía de Medellín, con acompañamiento de Parque E – Universidad de Antioquia e Innpulsa Colombia. CULTIAGUA es un producto con un buen desempeño y puede ser utilizado en todo tipo de cultivos, donde el objetivo primordial es la optimización de recurso hídrico, dado que puede ahorrarse, hasta el 80% del agua si se reduce la frecuencia de riego a la mitad y además la mitad en la cantidad de agua suministrada en cada riego. En el ejercicio práctico, al aplicar unos 25 kg de hidroretenedor a la tierra éste acumulará 5.000 litros de agua, o visto de otra manera, cada 5 gramos acumulan 1 litro de agua.
La aplicación de los hidroretenedores en los suelos, es como si se sembrara agua, el primer paso es hidratarlo, el segundo colocarlo bajo la planta o a un costado al alcance de la raíz y el tercer paso es cubrirlo con tierra para que el sol directo no lo seque y las corrientes superficiales de agua no lo arrastren.
Es así que la implementación de hidroretenedores reduce el estrés hídrico, facilita la reforestación especialmente en sus primeras etapas y el mejoramiento de todo tipo de cultivos afectados en muchas ocasiones por veranos prolongados o insuficiencia de agua para el riego.
Las nuevas técnicas de jardines verticales, la hidrosiembra en taludes y la agricultura vertical son técnicas estéticas y prácticas para optimizar los espacios y sembrar en condiciones diferentes, acompañadas de materiales como vermiculita, turba, fibra de coco, entre otros. Cuando estas modalidades son adicionadas con hidroretenedor, se optimiza el desempeño y mantiene la humedad afectada por la fuerza de gravedad.
Empresa COLGRASS, técnica hidrosiembra.